martes, 8 de junio de 2010

El Aprendizaje y el Desarrollo de las Competencias.

Al leer el texto sobre El Aprendizaje y el Desarrollo de las Competencias de Xavier Vargas Beal (2005). Tenemos que hacer una recapitulación referente a los diferentes modelos de aprendizaje que hemos conocido además de algunos modelos que pueden ser nuevos e innovadores.


Estos modelos van desde el aprendizaje tradicional o conductista, el aprendizaje significativo, pasando por el constructivismo, hasta llegar al aprendizaje situado. En todos ellos podemos considerar sus partes buena o eficiencias así como sus posibles deficiencias. Particularmente considero que todos los sistemas son buenos, y que depende de las personas que están inmiscuídas en cada proceso las que darán la efectividad al concepto o a la forma bajo la cuál se esté desarrollando el modelo particular de trabajo. Recientemente ha habido mucha insistencia en favorecer los modelos de trabajo que son menos agresivos como eran los modelos conductivistas, y se ha favorecido el hecho de que el alumno sea un factor importante en este desarrollo, participando actívamente en el proceso de apendizaje.


Todo esto, nos lleva también a pensar que las competencias que se desean desarrollar forman parte esencial del modelo de enseñanza-aprendizaje y que en este proceso como parte del modelo socio-cultural requiere de la activación de diversos factores como son valores y actitudes además de mencionar el desarrollo de habilidades y conocimientos.


Por otra parte he mencionado que el factor competitivo se torna efectivo a partir de que el sujeto tiene oportunidad de ejercer de manera eficiente los conocimientos adquiridos y ponerlos en práctica de manera apropiada en el espacio-tiempo que debe demostrar que han sido asimilados de manera apropiada. Y dentro este esquema; forma parte no solo el compromiso, sino la actitud y el deseo de ejercer esta actividad lo que nos lleva al verdadero compromiso. Por otra parte haré una reflexión en la que en muchas ocsiones prometemos pero entre la promesa y el cumplimiento, se establece un abismo de incumplimiento de nuestros compromisos lo que rompe el factor de competitividad independientemente del modelo de aprendizaje asumido.

2 comentarios:

  1. La competitividad como la mencionas es muy interesante, es decir, si los estudiantes compiten entre sí, tendriamos una educación empresarial, sin embargo la reforma requiere que tanto docentes como estudiantes desarrollen sus competencias y logren el objetivo de aprender una ciencia o una técnica.
    Saludos: MC. FREDI FRAUSTO

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  2. Gracias por tus comentarios Fredi, lo tomaré en cuenta.

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